Todo sobre energía ¿Por
qué contaminan los combustibles? ¿Cómo
contamino menos con mi auto? ¿Nos
quedaremos sin gas natural? ¿Podemos
secar el aire con una estufa? ¿Qué
hay del reciclaje de pilas? ¿Cómo ahorro energía en
iluminación? ¿Conviene prohibir las estufas a leña? ¿Cómo contamino menos en calefacción?
      ¿Son peligrosas las antenas de telefonía celular?

Auto rojo a cuerda Manejando menos:

Parece obvio, pero a veces olvidamos algunas formas simples de conseguirlo.

Además de preferir otros medios de transporte menos contaminantes, podemos reducir el tiempo detrás del volante planificando nuestras salidas de modo de aprovechar el mismo viaje para realizar varias diligencias o llamar por teléfono antes de partir para confirmar el horario de atención o asegurarse de que el producto que buscamos está en stock.

Otra buena alternativa son los viajes compartidos. Cada vez que acarreamos a alguien que va al mismo lugar que nosotros, evitamos que esa persona contamine por su cuenta.

Preocupándome por su mantenimiento:

Al seguir las recomendaciones de mantención del fabricante, conseguimos que nuestro auto funcione mejor desde todo punto de vista, incluyendo su nivel de emisiones y consumo de combustible.

Es importante ir a un servicio técnico confiable, donde entiendan del funcionamiento del sistema de control de emisiones de los vehículos modernos.

También es importante revisar frecuentemente la presión de los neumáticos, ya que cuando ésta es menor a la recomendada, aumenta el consumo de combustible.

Cambiando mis hábitos de manejo

Apagando el motor cuando vamos a estar detenidos por un tiempo mayor.

Al manejar suave, reduciendo aceleradas y frenadas, exigimos menos al motor y consumimos menos combustible. Evitar salir en horas de mayor tráfico, cuando es posible, también ayuda en ese sentido.

Al moderar el uso del aire acondicionado también reducimos el consumo de combustible. Al estacionar a la sombra o dejar la ventana abierta(si es que estamos en un lugar seguro), nos ahorramos buena parte del trabajo de enfriar la cabina.

No es recomendable calentar los motores modernos más allá de un tiempo breve. Estos suelen funcionar mejor siendo manejados. Al precalentar por períodos prolongados, sólo conseguirá desperdiciar combustible y gastar innecesariamente el motor. Sí es recomendable conducir de un modo poco exigente para el motor mientras éste se calienta.

Al cargar combustible, podemos reducir la contaminación por vapores de bencina evitando llenar el estanque hasta el tope, evitando su derrame y prefiriendo las estaciones de servicio donde los vapores que salen del estanque son recuperados. Estas últimas las podemos reconocer porque la pistola del surtidor tiene una pieza de goma que cubre completamente la apertura por donde ingresa el combustible al vehículo.

¿Contamina más un motor diesel o uno gasolinero?

Si lo que nos preocupa es la emisión de sustancias tóxicas, la respuesta dependerá más de la tecnología empleada en el sistema de control de emisiones del vehículo que del combustible empleado, por lo que habría que hacer una comparación caso a caso.

Sin embargo, si lo que se busca es moderar la emisión de gases que acentúan el calentamiento global, un motor diesel tiende a ser una opción más amigable desde un punto ambiental. En efecto, si bien estos motores emplean un combustible con mayor contenido de carbono que la gasolina, el hecho de que operen con altas relaciones de compresión les permite aprovechar de una manera más eficiente la energía, contenida en el combustible, logrando así quemar una cantidad menor.

Los motores gasolineros, en cambio, están diseñados para operar con relaciones de compresión menores. De hecho, como un motor gasolinero de alta relación de compresión requiere un combustible de alto octanaje, su eficiencia se ve limitada por las características de los combustibles disponibles en el mercado.


Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos



Links de Interés

-Ranking de modelos según nivel de emisiones

-Consumo de combustible de modelos recientes

-UOCT: Todo sobre el tránsito en Santiago



www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio