Todo sobre energía ¿Por
qué contaminan los combustibles? ¿Cómo
contamino menos con mi auto? ¿Nos
quedaremos sin gas natural? ¿Podemos
secar el aire con una estufa? ¿Qué
hay del reciclaje de pilas? ¿Cómo ahorro energía en
iluminación? ¿Conviene prohibir las estufas a leña? ¿Cómo contamino menos en calefacción?
      ¿Son peligrosas las antenas de telefonía celular?

Ampolleta de Bajo Consumo

Cuando se trata de ahorrar energía, una opción que vale la pena evaluar es la de usar ampolletas de bajo consumo.

Una ampolleta de bajo consumo gasta una fracción de la energía de una ampolleta convencional y puede llega a durar varias veces más.

 ¿Es importante el ahorro en electricidad?

Una ampolleta convencional dura aproximadamente mil horas. Si es de una potencia de 60 watts, consumirá 60 KWH durante su vida útil. Si consideramos que la tarifa vigente en gran parte de Santiago en Agosto de 2007 bordea los $ 85 por kilowatt-hora, dicho consumo equivaldrá a unos $5100. Si reemplazamos esta ampolleta por una de bajo consumo de 15 watts, habremos consumido durante el mismo lapso de tiempo unos $1275 de electricidad (o sea, unos $ 3800 menos) y la ampolleta habrá consumido una fracción de su vida útil.

Si tomamos en cuenta que una ampolleta fluorescente de marca conocida puede costar unos $ 2000, tendremos que para un uso diario de 4 horas, la inversión se recuperaría en menos de cinco meses.

¿En qué hay que fijarse al comprar una ampolleta de bajo consumo?

Uno de los factores que se debe tomar en cuenta es la duración, la que dependerá de la marca y modelo de la ampolleta. Se las puede encontrar de 3000, 6000 8000 horas e incluso más. Este dato suele estar impreso en el envase. Muchas veces se indica la duración en años. Sin embargo,  para ello se considera un uso "normal" de cierto número de horas diarias que puede variar de un fabricante a otro. Por lo mismo, se debe ser cuidadoso al comparar.

Otro factor que deberíamos tomar en cuenta es el color  de la luz, ya que existe cierta variedad de tonalidades en el mercado y el tono ideal dependerá del ambiente que se quiera lograr y de los colores de la habitación. Si se tienen dudas al respecto, puede ser buena idea partir comprando una ampolleta para probarla en distintas habitaciones.

Ampolleta Encendida ¿Qué significa que en una ampolleta diga 2700K?

Es la temperatura de color. Significa que el color con que ilumina la ampolleta corresponde al de la luz que emite un objeto calentado a una temperatura de 2700 grados Kelvin, lo que equivale a 2427 grados celcius. Una temperatura de color baja da tonos cercanos al rojo y al amarillo. Una temperatura de color alta da tonos cercanos al  azul.

Para formarse una idea, una vela puede tener una temperatura de color de unos  1900K, una ampolleta convencional, unos 2800K y la luz solar a mediodía, unos 5400K.

¿Puedo  usar una ampolleta de bajo consumo con un dimmer?

Lamentablemente no. Estas ampolletas, al igual que los tubos fluorescentes, deben ser operados con interruptores convencionales.

¿Es buena idea usar un dimmer para reducir el consumo de una ampolleta convencional?

La cantidad de luz visible y radiación infraroja emitidas por una ampolleta dependen de la temperatura del filamento. Mientras más caliente esté el filamento, una proporción mayor de la energía consumida se convertirá en luz visible.

Si rebajamos el voltaje con un dimmer, el filamento operará a una temperatura menor a aquella para la que fue diseñado y una proporción mayor de la electricidad se convertirá en radiación infraroja, reduciendo la eficiencia de la ampolleta.

Así, si con un dimmer rebajamos el consumo eléctrico en un 20%, la luminosidad se reducirá en más de un 20%. Por lo mismo, obtendremos un mayor ahorro cambiando la ampolleta por una de menor consumo.

¿Hay otras medidas que podamos tomar?

Una medida que solemos pasar por alto, pero que puede resultar bastante efectiva es pintar y decorar los ambientes con colores claros. Colores claros permiten mantener un ambiente adecuadamente iluminado empleando una menor potencia lumínica.

¿Qué hay de nuevo en iluminación?

Un sistema que se ha estado desarrollando últimamente es el de iluminación por LED (esas luces pequeñas que vemos en los teclados, radios, etcétera). Aunque en la actualidad su eficiencia es menor que la de las ampolletas de bajo consumo,  se espera que esta situación cambie en el mediano plazo.

Entre sus ventajas se cuentan su larga vida útil y el ser más eficientes que las luces incandescentes.

Por otra parte, su intensidad es regulable y, si se combinan LEDs de distintos colores en una misma placa, se pueden simular los cambios de intensidad y coloración de la luz que se producen a lo largo del día, favoreciendo el estado de ánimo de las personas y mejorando la productividad en lugares de trabajo..


Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

Links de Interés

-¿Cómo ahorrar en calefacción?




www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio