Bomba de Calor

Una bomba de calor es un artefacto que transfiere calor desde una zona de baja temperatura a una zona de alta temperatura.

Probablemente, la bomba de calor más difundida sea el refrigerador doméstico. Este absorbe el calor de los alimentos en su interior y lo expulsa, mediante un intercambiador de calor ubicado en su parte inferior o detrás del mismo.

Otro tipo de bomba de calor bastante difundido son los equipos de aire acondicionado, muchos de los cuales permiten calefaccionar transfiriendo calor desde el aire frío del exterior. Calefaccionar con bombas de calor tiene la ventaja de que la mayor parte de la energía entregada a la habitación es sacada del aire y sólo alrededor de un tercio proviene de la red eléctrica.

Para poder funcionar, una bomba de calor emplea un fluido refrigerante, cono HFC, amoníaco o freón(en el caso de los equipos más antiguos). Este fluído sale en estado gaseoso del sector de baja temperatura ingresando a un compresor. Este comprime el gas, con lo que se eleva su temperatura y baja la temperatura a la cual dicha sustancia se licúa.

Del compresor, el fluído pasa al condensador (esta es la rejilla caliente que vemos en la parte de atrás de muchos refrigeradores), donde esta sustancia se licúa en la medida en que transfiere calor hacia la habitación.

Una vez en estado líquido, el fluído ingresa al refrigerador y pasa por un tubo capilar o una válvula de expansión donde se reduce la presión del mismo y, de paso, se rebaja su temperatura de ebullición. Como consecuencia de lo anterior, se evapora parte del líquido y, como durante la evaporación se absorbe gran cantidad de calor, se enfría el fluido refrigerante.

Finalmente, el fluido refrigerante pasa a un evaporador (que en algunos casos es la continuación del mismo tubo capilar) donde absorbe calor desde el interior del refrigerador en la medida en que se va evaporando, para luego reingresar al compresor en estado gaseoso.

Glosario Energía.
Glosario Riego Automático.
Volver

Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos



www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio