Ciclo Combinado

Central de Ciclo Combinado

Uno de los inconvenientes que presentan los motores de combustión y centrales termoeléctricas clásicas es que la mayor parte de la energía consumida es liberada al ambiente en forma de calor y sólo una fracción menor es entregada en forma de trabajo mecánico o de electricidad.

A modo de ejemplo, en un sistema basado en turbinas a gas se aprovecha sólo alrededor de la tercera parte de la energía proveniente del combustible. En estos sistemas, se comprime aire en un compresor. A continuación, el aire pasa a una cámara de combustión donde se mezcla con un combustible (como petróleo, gas natural o kerosene) y se enciende, calentándose y generándose como consecuencia un gran volumen gases de combustión comprimidos (de ahí el término turbina a gas). Finalmente, los gases producidos por la combustión generan trabajo mecánico al pasar por una turbina, saliendo de ésta a presión atmosférica pero a una temperatura de algunos cientos de grados celcius.

En estos sistemas, como el volumen de gases calientes que salen de la turbina es bastante mayor que el volumen de aire frío que ingresa al compresor, la turbina es capaz de generar suficiente trabajo mecánico como para poner en funcionamiento el compresor y un generador eléctrico, los que generalmente están conectados al mismo eje.

Por otra parte, en centrales a vapor, se succiona un volumen relativamente pequeño de agua desde un condensador para bombearlo mediante una bomba alimentadora hacia una caldera a alta presión. Como el volumen de agua es pequeño, la energía consumida por la bomba alimentadora suele bordear el 1% ó 2% de la energía generada por la central. Una vez en la caldera, el agua es evaporada, produciéndose un gran aumento de volumen. Luego, este vapor es sobrecalentado a varios cientos de grados celcius para aumentar aún más su volumen. Este vapor es conducido a través una turbina hacia el condensador a una presión muy baja (incluso menor a la presión atmosférica), generándose trabajo mecánico y vapor de agua a una temperatura de algunas decenas de grados celcius. En el condensador, el vapor es enfriado y, como consecuencia, se condensa, reduciéndose drásticamente su volumen. Finalmente el agua resultante de la condensación es succionada por la bomba, para ser reinyectada en la caldera. En sistemas como éste, los niveles de eficiencia también son sumamente bajos.

Ahora bien, si observamos ambos sistemas, nos daremos cuenta que los gases calientes que desecha una turbina a gas podrían ser utilizados para evaporar el agua de una central a vapor. Al hacer ésto, tenemos un ciclo de gas combinado con un ciclo de vapor, obteniendo una central de ciclo combinado. Este tipo de centrales permite aprovechar mejor el calor generado por el combustible, lográndose esta vez eficiencias de alrededor de un 55%

Glosario Energía.
Glosario Riego Automático.
Volver





Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

Artículos Relacionados

- ¿Por qué contaminan los combustibles?

- ¿Cómo ahorro energía en iluminación?

- ¿Cómo contamino menos con mi auto?

- ¿Cómo contamino menos en calefacción?


www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio