Eficiencia

Ampolleta de Bajo Consumo

En general, la eficiencia se refiere a la relación que existe entre el beneficio que un equipo o proceso nos entrega y lo que debemos invertir para obtener ese beneficio.

Cuando de energía se trata, obtenemos la eficiencia al dividir la energía útil por la energía consumida. Así, si una estufa entrega a la habitación el 80% del calor que es capaz de generar el combustible, decimos que su eficiencia es del 80%.

Si bien la eficiencia de un equipo nos da una idea de cuan bien aprovecha la energía, analizar lo que ocurre con la energía "no útil" de un proceso nos puede dar una visión más global al respecto.

Si tomamos el ejemplo de una ampolleta, ésta generará luz y calor. En este caso, diríamos que la luz es la energía útil, que el calor es la energía no-útil y que una ampolleta de bajo consumo es mucho más eficiente que una incandescente.

Ahora bien, si analizamos el efecto del calor añadido por la ampolleta a la habitación, nos encontraremos con que éste tiene alguna utilidad en invierno al ayudar un poco a calefaccionar, pero resulta perjudicial en verano y, de hecho, puede incrementar el consumo eléctrico de los equipos de aire acondicionado.

Así las cosas, la eficiencia de un equipo es un indicador que nos ayuda a tomar buenas desiciones de consumo, aunque no debe ser tomado como único factor.

Glosario Energía.
Glosario Riego Automático.
Volver





Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

Artículos Relacionados

- ¿Cómo ahorro energía en iluminación?

- ¿Qué debemos saber sobre el reciclaje de pilas y las pilas recargables?

- ¿Cómo contamino menos en calefacción?

Portada del sitio