Energía

Pila AA

La energía se define como la capacidad para generar trabajo.

Existen diversos tipos de energía, como la energía cinética, que está asociada al movimiento de la materia, la térmica, ligada al calor, la química que está ligada a la estructura molecular de las sustancias, entre otras.

Una de las características de la energía es que no se puede crear ni destruir. Sólo se puede transformar de un tipo en otro.

A modo de ejemplo, cuando quemamos un hidrocarburo en un motor, estamos transformando la energía química contenida en el combustible en energía térmica (calor). Este calor, a su vez, provoca un aumento de volumen de los productos de combustión y el consiguiente movimiento de los pistones, transformando una parte de la energía térmica en energía mecánica. Si este motor está además conectado a un generador eléctrico, se podrá transformar gran parte de esta energía mecánica en energía eléctrica.

Si bien la energía se puede transformar, la tendencia natural es que ésta pierda calidad, transformándose en calor. En ese sentido, la transformación de energía en calor es un proceso irreversible. A modo de ejemplo, con una simple estufa podemos transformar el 100% de la energía eléctrica consumida en calor. Sin embargo, una central de ciclo combinado o un motor de combustión pueden convertir en electricidad o en trabajo mecánico sólo parte del calor consumido.

Este fenómeno se conoce como la segunda ley de la termodinámica, según la cual la cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo y donde la entropía corresponde a la energía que no es factble de transformar en energía mecánica.

Glosario Energía.
Glosario Riego Automático.
Volver





Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

Artículos Relacionados

- ¿Cómo ahorro energía en iluminación?

www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio