Pila Eléctrica

Pila AA

Una pila es un dispositivo que permite transformar la energía química en energía eléctrica.

Esta está formada típicamente por dos electrodos (pueden ser dos metales diferentes o una bara de carbon y una de metal, etc.) que se encuentran sumergidos en un electrolito. Este último puede ser una solución salina o acidulada y, en el caso de las pilas secas, una pasta gelatinosa.

Lo escencial en una pila es la tendencia que tienen sus elementos a reaccionar químicamente entre sí. En efecto, el metal cargado positivamente de uno de los electrodos tiende a disolverse en el electrolito y a desplazarse hacia el otro metal. Sin embargo, para que esta reacción funcione, debe haber algún elemento que permita el flujo de electrones entre ambos electrodos, como un cable o un artefacto que consuma electricidad. Así, cuando encendemos un artefacto a pilas, fluyen electrones (impulsados por la reacción química) a través del mismo, entregándole energía. Al desconectar el artefacto, detenemos los electrones y, en consecuencia, también la reacción química.

Ahora bien, si mantenemos por mucho tiempo conectado un artefacto eléctrico, se terminará consumiendo uno de los electrodos, agotándose la pila.

Ahora bien, en el caso de las pilas recargables, el proceso es escencialmente el mismo. Sin embargo, en este caso, la reacción química se puede revertir forzando a los electrones a circular en sentido inverso a su tendencia natural.

Esta alternativa permite reutilizar hasta mil veces una misma pila a un costo mucho menor al de las pilas convencionales, tanto desde un punto de vista económico como ambiental.

Glosario Energía.
Glosario Riego Automático.
Volver






Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

Artículos Relacionados

- ¿Qué debemos saber sobre el reciclaje de pilas y las pilas recargables?

www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl




Portada del sitio