Gotero

gotero

Un gotero es un elemento que permite el flujo de un pequeño caudal de agua (típicamente unos 4 litros por hora), mojando la tierra bajo éste. Normalmente, los goteros se instalan instertándolos sobre un tubo de polietileno, tal como se aprecia en la figura. Sin embargo, también existen goteros integrados, los cuales son colocados en el interior del tubo durante la fabricacoión del mismo y dejan salir el agua a través de perforaciones hechas en la misma cañería.

En el caso de los goteros comunes, el caudal entregado depende en gran medida de la presión y, por lo mismo, el riego tiende a ser un tanto disparejo en instalaciones grandes o con desniveles apreciables. Este inconveniente se puede evitar empleando goteros autocompensados, los cuales están diseñados para dosificar el agua de una forma mucho más pareja.

A diferencia de lo que ocurre con los sistemas de riego basados en rociadores, un sistema basado en goteros moja sólo algunos puntos estratégicos de la superficie, hidratando una porción de tierra en forma de pera bajo éstos. Dicha porción de tierra es conocida como bulbo húmedo y normalmente se le hace coincidir con la zona en que se encuentran las raíces de las plantas que se han de regar.

Si bien un sistema de riego por goteo no permite regar cesped, ya que no moja toda la superficie, es una buena alternativa para la vegetación de raíz más profunda, como lo son los árboles y arbustos.

El mismo hecho de que buena parte de la capa más superficial de la tierra permanezca seca, inhibe la germinación de malezas y permite hacer un uso racional del agua, al reducirse las pérdidas por evaporación.

Otra ventaja de este sistema es que trabaja con caudales pequeños, pudiendo ser conectado a redes con capacidad hidráulica reducida.

Indice de Términos.
Volver


Hojauno - Creación y mantención de sitios webHojauno.cl – Creación y mantención de sitios web - Santiago, Chile




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

www.territorioverde.cl ¿Consume demasiada agua?

Llave de Agua
Un sistema de riego por goteo automático puede ser la solución. www.territorioverde.cl








Portada del sitio