Presión

manómetro

La presión del agua puede definirse como la fuerza que ésta ejerce sobre cada unidad de superficie de las paredes que la contienen. Ésta nos da una idea de cuan comprimida está el agua o de cuan lejos llegará el agua emitida por un rociador.

En general, la presión se mide en PSI (libras por pulgada cuadrada), Pascales (Newton por metro cuadrado) o bar (cientos de miles de pascales). Sin embargo, en redes de agua es más usual trabajar con metros columna de agua (m.c.a.), donde 10 metros columna de agua equivalen aproximadamente a 1 bar. Así, una presión de 20 m.c.a. es equivalente a la que se produce al fondo de un estanque de agua de 20 metros de profundidad.

En redes de agua potable, lo más común es que la presión se encuentre dentro de un rango de 25 a 50 m.c.a.. Sin embargo, cuando consumimos agua, dicha presión disminuye debido a la fricción que se produce con las paredes de las tuberías y a la formación de torbellinos en los distintos elementos que componen la red de agua. Así, mientras más agua consumamos, menor será la presión disponible.

Otros factores que, junto al nivel de consumo, afectan la presión disponible son el diámetro de los tubos, su largo y los obstáculos que encuentre el agua a su paso, tales como codos, llaves de agua, medidores, etc.

En sistemas de riego automático, se requiere una presión de entre 10 y 25 m.c.a. en los rociadores, para asegurar su correcto funcionamiento. Por lo mismo, a la hora de diseñar una instalación, se deberá determinar el caudal que la red de agua es capaz de entregar a los rociadores a la presión requerida. Ese caudal se conoce como capacidad hidráulica.

Indice de Términos.
Volver


Hojauno - Creación y mantención de sitios webHojauno.cl – Creación y mantención de sitios web - Santiago, Chile




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos

www.territorioverde.cl ¿Aburrido de regar todos los días?

Riego Automático
Un sistema de riego automatizado puede ser la solución. www.territorioverde.cl








Portada del sitio