Uso Racional del Agua

Regadera verde

Una pregunta frecuente entre quienes piensan en instalar un sistema de riego automático es si aumentará o disminuirá su consumo de agua. De hecho, es común que se promocione este tipo de sistemas como un medio para ahorrar agua.

Para responder a esta pregunta, debemos pensar en cómo variará la forma en que las plantas recibirán el agua.

A modo de ejemplo, si Ud. riega su jardín con la manguera en la mano cuando éste ya no recibe sol directo, es probable que dosifique bastante bien el agua, ya que difícilmente se quedará en un lugar más de lo necesario. En ese caso, un sistema de riego programado le permitirá ahorrar tiempo, aunque difícilmente ahorrará agua.

Por otra parte, si Ud. riega dejando la manguera y la cambia de lugar de cuando en cuando, es probable que muchas veces esté regando por un tiempo bastante mayor al necesario y pueda ahorrar agua cambiándose a un sistema de riego programado.

Ahora bien, para que un sistema de riego ocupe eficientemente el agua, necesita cierta supervisión humana.

A modo de ejemplo, los tiempos de riego deben ser ajustados en la medida en que varíen las temperaturas y, por lo mismo, es importante que el controlador de riego sea fácil de ajustar, que se encuentre en un lugar accesible (incluso en días de lluvia) y donde la persona que lo va a operar lo vea con cierta frecuencia.

Cuando el controlador se encuentra oculto en algún rincón del jardín (por ejemplo, junto a la bomba de la piscina), es fácil llegar a olvidarse del riego y terminar regando buena parte del año como si fuera verano.

También es importante programar cada circuito según sus necesidades específicas. A modo de ejemplo, si su antejardín es sombrío y húmedo pero el sector de la terraza tiende a secarse, deberá reducir el tiempo de riego del circuito antejardín y aumentar el tiempo del sector de la terraza. Por lo mismo, es importante que los circuitos se encuentren ordenados siguiendo un patrón lógico que le resulte intuitivo y fácil de recordar. Asimismo, si el orden de los circuitos en su sistema no le parece adecuado, es perfectamente factible modificarlo intercambiano los cables que llegan al controlador.

Por último, es importante detectar a tiempo cualquier anomalía en el sistema de riego, como errores de programación o roturas de cañerías. Por lo mismo, es recomendable programar el controlador a una hora a la que haya personas despiertas que se den cuenta si ocurre algo fuera de lo común.

Indice de Términos.
Volver

Hojauno - Creación y mantención de sitios webHojauno.cl – Creación y mantención de sitios web - Santiago, Chile




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos





www.territorioverde.cl ¿Consume demasiada agua?

Llave de Agua
Un sistema de riego por goteo automático puede ser la solución. www.territorioverde.cl








Portada del sitio