Todo sobre Jardines ¿Cómo evitar el apozamiento de agua en
el jardín? Preguntas frecuentes acerca del riego ¿Cómo preparar abono en casa?

Todos sabemos que para mantener un jardín en buenas condiciones es necesario regarlo. Sin embargo, a veces tenemos dudas acerca de si  lo estamos haciendo de manera adecuada.

¿Cuánto debo regar?

Aunque existen ciertas pautas generales en cuanto a los tiempos de riego, cada jardín es diferente a los demás. Esto se debe  a la variabilidad de las características del terreno, exposición al sol y al viento y a las necesidades de las plantas. Por lo mismo, es recomendable observar el terreno y las plantas y ajustar los tiempos de riego de modo  que reciban suficiente agua. En el caso de circuitos con rociadores  y con temperaturas máximas entre 25 y 30ºC es razonable partir regando 10 minutos diarios e ir probando  variaciones dentro de un rango de 5 a 15 minutos. 

En general,  si el barro se queda pegado a las herramientas, quiere decir que estamos regando demasiado y que debemos reducir los tiempos. Si las plantas se ponen lacias,  quiere decir que hay un déficit relevante de agua y que  debemos aumentar el tiempo de riego en al menos un 30%.

Si el terreno se ve seco ¿significa que falta agua?

No necesariamente. Lo que realmente importa es que la tierra se mantenga húmeda en la zona de las raíces. Si se tiene cesped o plantas pequeñas de raíz poco profunda, es importante que la superficie de la tierra se mantenga húmeda. Sin embargo, en el caso de árboles y arbustos basta con asegurarse que la tierra esté húmeda a unos centímetros de profundidad.

¿A qué hora debo regar?

Cuando el jardín no reciba luz solar directa, ya que el cambio brusco de temperatura podría dañar las plantas. Personalmente recomiendo hacerlo suficientemente tarde como para no interferir con el uso del jardín, pero suficientemente temprano como para que los habitantes de la casa se puedan dar cuenta si el sistema está funcionando mal.

Tengo un terreno en pendiente y el agua escurre antes de infiltrarse. ¿Qué puedo hacer?

Regar varias veces por períodos cortos es una buena opción. De hecho, la mayoría de los programadores de riego más nuevos permite regar varias veces en el día. Otra medida que puede ayudar es agregar compost al terreno para que éste retenga más agua.

Me he mojado más de una vez porque el riego partió sorpresivamente. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Si tiene una instalación varias zonas, es recomendable que el primer circuito corresponda a una zona por la que no circule gente; así tendrá tiempo para arrancar o para apagar el controlador. Para modificar el orden de las zonas a regar, se deberán reordenar las conexiones del controlador.

Tengo el programador en un lugar poco accesible. ¿Puedo reubicarlo?

Si hay forma de tender un cable entre su ubicación actual y la ubicación deseada, se puede. Si hay forma de tender un cable entre la ubicación deseada y cada una de las válvulas, también se puede.

¿Debo reprogramar cada zona para modificar los tiempos de riego?

Depende del controlador que tenga. En los modelos que tienen la opción (%) o "Season Adjust" se pueden ajustar los tiempos de todas las estaciones en tres pasos simples: Se elige la opción (%), luego se ajusta el número en pantalla para indicar qué porcentaje del tiempo programado se quiere regar y, finalmente, se vuelve a la función "Run" o "Auto".

Riego Automático: Servicios

Acerca de Territorioverde.cl – Términos de uso de la información




Todo sobre energía Jardines Riego Automatico El Tiempo en Santiago Fondos de Escritorio Agregar a favoritos






Portada del sitio